Recorrido fotográfico – rio Llobregat


A0 Final-WEB

 

9.La importancia de los puentes - Puente de Martorell km29

10. El Puente, una infraestructura entre dos aguas km29.

“El pont del diable” de Martorell, de origen romano, es un puente de estilo gótico construido en 1295 y reconstruido en 1963. Hasta el siglo XIV, no había más puentes sobre el río en su parte baja, para cruzar el Llobregat. ¿Ya os habéis planteado moveros en un territorio sin puentes?

El río se puede asimilar a un obstáculo como sería una colina o un muro y un territorio sin puentes complicaría mucho los desplazamientos.

En el pasado, para franquear hacía falta encontrar un vado, un lugar del río sin mucha corriente, con fondo estable y poco profundo. La sedentarización del hombre y las primeras formas de civilización, iniciaron la construcción de los primeros puentes, obras sencillas usando troncos y luego madera y cuerdas, para facilitar el desplazamiento.

Los griegos ya elaboraban puentes de piedra, pero fueron los romanos quienes realmente perfeccionaron la técnica del puente en arco, para construir puentes muy resistentes, algunos siguen en pie a día de hoy. Fue en ese momento, cuando los puentes se convirtieron en obras estratégicas que facilitaban las comunicaciones, lo que permitía asegurar el control de los territorios conquistados.

A partir de la Edad Media, el puente será un paso estratégico para el intercambio de mercancías. Se crearon los primeros peajes, que resultaron ser una fuente de recursos económicos importante para las ciudades.

El uso de la piedra como material de construcción no cambió hasta finales del siglo XIX, cuando la revolución industrial empujó el desarrollo del ferrocarril y se inventó un nuevo tipo de puente : el viaducto, su nombre tiene su origen en las palabras vía y acueducto. Esta estructura, es posible gracias al acero, está vinculada a una vía de comunicación (ferrocarril y luego la autopista) y es un puente más largo que el obstáculo a cruzar.

Los puentes, pasarán a construirse con hormigón armado a principios del siglo XX; siguen siendo obras de estrategia vital para nuestros desplazamientos diarios.

Así en los últimos 200 años (s.XIX-XX), se construyeron más puentes que en toda la historia.

Ahora que sabes… acuérdate al cruzar un río: ¡que no siempre ha sido tan fácil!